Boletin 171 B

el libro Pistis Sophia, los gnosticos antiguos

 

3-El libro Pistis Sophía, Gnosticos antiguosVolver  

Pistis Sophía es una compleja obra, clasificada como uno de los evangelios apócrifos, creada alrededor del siglo II, por Valentino, un destacado gnóstico, amplio conocedor de las doctrinas cristianas, paganas y hebreas.

Fundamentalmente esta obra, presenta sorprendentes conversaciones de Jesús con algunos de sus discípulos, donde supuestamente se devela diversas experiencias desconocidas  sobre la vida de Jesús, pero también, se refiere a múltiples misterios que los adeptos deben conocer.

Aunque algunos críticos señalan que Pistis Sophía no es más que un confuso sincretismo de diversas doctrinas antiguas, por otro lado pareciera más bien, que Valentino, era un destacado psíquico o médium de bajo nivel, con una interesante capacidad de canalizar información de entidades evolucionadas, pero más que nada, con una especial habilidad de comunicarse con entidades poco evolucionadas o espíritus engañosos, que habitan en los  planos supra-físicos de bajo nivel de vibración, que le trasmitían información que luego mesclaba con sus propias creencias, conocimientos y preconceptos. Por lo tanto, en sus escritos se podrán encontrar información que se pueden considerar como verdaderas o de gran valor, mesclada con otras muy confusas e incluso que se pueden clasificar como poco confiables.

Resulta interesante como habla de las regiones invisibles superiores, del perfecto Eón, del demiurgo, del abismo, del caos, de las esferas invisibles, los arcontes y eones. Ideas o nociones estas relativamente desconocidas en su época y que por lo general eran solo del dominio de seres muy evolucionados o espíritus de luz.

Cuando menciona o hace referencia a  la expansión de todas las regiones invisibles, en la Aurora de cualquier Creación Cósmica (Inicio del Big Bank, según la cosmología moderna) se puede decir que se trata de un concepto poco conocido en su época y que debió ser el  producto de una canalización verdaderamente  extraordinaria.

Muy interesante cuando dice que el Adepto debe conocer todas las regiones suprasensibles de la Naturaleza, del Cosmos y el modo como éstas se expandieron a partir de la Aurora de la Creación y que en estas regiones moran fragmentos del Eón y sus órdenes sagradas, que son las emanaciones de lo Divinal Incognoscible e Inmanifestado-

Una pregunta interesante es la siguiente:  ¿En qué momento se dieron tales conversaciones (Que aparecen en la Pistis Sophia) entre Jesús y algunos de sus discípulos? Estando en vida Jesús y sus discípulos o de 150 a 200 años después de muertos. Resulta evidente que no ocurrieron estando Jesús en vida, ya que ningún otro evangelio lo confirma. Si las preguntan y respuestas se dieron más de 150 años después de muertos,  ello significa que fue una extraña canalización telepática entre los espíritus de cada uno de los discipulos que menciona Valentino con Jesús y donde Valentino (Estando en el plano físico) era el moderador, acontecimiento este poco probable, por no decir otra cosa. Lo que sí es evidente es que las interrogantes eran inquietudes de Valentino (Asesorado por espíritus del error) y que muy hábilmente las puso en boca de los discípulos, igualmente se puede decir de las supuestas respuestas de Jesús.

Finalmente, con relación a la descripción de lo que sucede en el más allá y a donde vamos después de la muerte, el libro Pistis Sophís  no señala nada n